Escribir en los libros | Blogging

24.9.15

Marginalia (plurale tantum) es el término general para designar las notas, glosas y comentarios editoriales hechos en el margen de un libro. El término también se usa para describir dibujos y manuscritos ilustrados medievales.

¿Quién de aquí escribe en sus libros? Yo, personalmente, no lo hago porque es algo que me han enseñado desde pequeña (no escribir en los libros de la biblioteca, por ende, no escribir en mis libros). He de decir que en los libros de poesía sí que tengo la necesidad de anotar cosas (creo que es una costumbre que cogí en el instituto al analizar y comentar los poemas), al igual que en los manuales (esos sí que los subrayo, escribo al margen y hago de todo, ¡y con bolígrafo!).

Pero en sí, es algo que no me molesta ya que disfruto de leer un libro con anotaciones al margen o subrayado por la persona que lo ha leído antes que yo. No es la primera vez que cojo un libro de la biblioteca con anotaciones a lápiz (o a boli), y no me molestan.

Sé que muchos lectores ven esto como algo escandaloso, pero yo no lo veo como una forma de estropear el libro, sino más bien de hacer de ese ejemplar único, de marcarlo como propio.

Algo a tener en cuenta sobre esto es que hoy en día los e-readers traen la opción de añadir anotaciones y subrayar partes del libro digital. Es algo normal y algo que suelo usar mucho en mi Kindle, aunque a la hora de leer un libro en físico suelo usar post-its y escribir mis anotaciones en una libreta a parte que uso para eso o en un folio que luego dejo entre las páginas del libro; de forma que si más adelante quiero hacer una re-lectura podré volver a leer las anotaciones que hice o ir directamente a las partes marcadas con post-its que son las que más me gustaron en su momento.

Muchos apoyan el hecho de escribir en los libros y he leído algunas afirmaciones que dicen que si no practicas la marginalia no eres un buen lector, a la vez que he leído otras afirmaciones que contradicen la anterior al defender que si no tratas a los libros con cuidado y cariño (de forma que ni se note que se han leído) no eres buen lector. Respeto la opinión de toda la gente que piensa así, pero creo que es un poco extremista… Yo, por mi parte, me quedo en el medio. No me importa que la gente practique la marginalia y subraye sus libros, pero los míos los trato bastante bien más por costumbre al ser algo que me han inculcado desde pequeña que por otra cosa. Eso sí, mis libros –subrayados, escritos o no– casi nunca se los dejo a otra persona (pero eso lo dejaré para otra entrada).

Y vosotros, ¿escribís en vuestros libros? Dejadme abajo vuestra opinión sobre este tema y decidme si subrayáis vuestros libros o si sois más atrevidos y practicáis la marginalia.

13 Mundos

  1. Pues la verdad es que a mi no hay nada que mas me guste que un libro requeteutilizado. Me encanta que sus bordes estén desgastados y que la tapa casi que se abra sin tener que tocarla de haber estado sometida estar tanto tiempo entre las manos de alguien. Me encantaría hacerme con libros que estuvieran anotados. De hecho, en una ocasión recuerdo que compré el libro de Cuatro almas de segunda mano y al parecer algún estudiante de español lo estaba utilizando como método de aprendizaje, había muchas palabras subrayadas y varias anotaciones, quizá no el tipo de anotaciones que deseaba pero aún así me hizo mucha ilusión.

    Por mi parte no suelo hacer anotaciones ni escribir en los libros, a lo sumo pongo algún post-it. La única ocasión en la que he escrito y subrayado en un libro (que no fuera un manual), ha sido con Bajo la misma estrella, pero esencialmente porque me fue imposible dejar bien marcadas todas las frases y párrafos que me gustaban.

    La verdad es que con tu post me has animado a escribir más en los libros. A ver si me pongo a ello :D

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Yo la verdad es que me pasa igual que a ti>.< No me molesta encontrar un libro con anotaciones, es más, me encanta, pero luego yo nunca lo hago en los míos, por no saber qué poner y porque ya desde siempre me lo han inculcado. Ahora lo que hago mucho es lo de los post-its, y hace poco empecé con un poemario que también empecé a anotar. Y sí, me parece muy extremista, es decir, que cada uno haga lo que quiera con sus libros D: ¿Por qué por eso vas ser """peor"" o ""mejor"" lector?

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que nunca he escrito en un libro, en los de tipo novela quiero decir. Me parecen tan preciosos que me da un poco de pena. Pero tampoco sabría decirte si me molesta o no que estén escritos, nunca me lo había planteado. Aunque creo que mientras no estén rallados... ¿qué más da? Quizá son notas interesantes o cosas que ni te habías planteado... ¡Buena reflexión!

    1beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo subrayo en mis libros, normalmente a lápiz, eso sí, pero sí me parece que cada uno es libre de leer del modo que quiera. Si te gusta anotar a los márgenes (a mi tamién me parece que hace ese ejemplar único) pues eres igual de buen o mal lector que alguien que no lo haga.

    En los libros de poesía y en los manuales de la universidad (allá por siglo XIX cuando yo era universitaria) sí que escribía más, era necesario. Y hoy cuando vuelvo a coger un libro de poesía y veo las anotaciones me gusta poder releer lo que me hicieron sentir en ese momento. ^^

    Me ha gstado mucho el tema de la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues yo escribo en mis libros, me gusta cogerlos de nuevo y ver lo que me llamó la atención y releer mis párrafos favoritos, que están subrayados :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo no subrayo ni apunto nada en los libros, no me gustan nada. Lo que si me gusta alguna cita lo hago con un papelito como si fuera un separador ya que odio ver un libro lleno de garabatos no me gustan :(
    Un beso <3.

    ResponderEliminar
  7. Para mi es impensable lo de escribir, subrayar, etc, etc en los libros. A mi me encantan que estén como nuevos y los cuido infinitamente, el escribir en ellos ya es manipularlos más de la cuenta y no se me parece de pecado mortal. Respeto a quien lo hace, pero yo nunca lo haría.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No suelo escribir en mis libros, aunque cuando siento la necesidad imperiosa de hacerlo soy muy bestia y anoto lo que sea a boli. Me ha gustado lo que comentas de coger libros de la biblioteca que estaban anotados y, aunque a mí no me halla sucedido nunca, me ha recordado a la historia de un libro que me gustó bastante, La gramática del amor, en que la protagonista descubre unas novelas muy conocidas de un modo diferente gracias a las anotaciones que un lector previo había hecho.

    Practicando la marginalia o no, a fin de cuentas lo que importa es exprimir bien los libros y disfrutar de ellos. De opiniones diversas está repleto este mundo.

    Me ha encantado tu post.

    Un besín y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de los que no puede hacerlo, y si le presto a alguien un libro y escribe algo, aunque sea a lápiz, raro será que no lo maté. Cuando me prestan libros o los saco de la biblio, no me molesta, porque al fin y al cabo no son míos y entiendo que haya gente que le guste pintarrajearlos. Pero vamos, que en lo que a mí respecta, donde esté un libro impoluto, que se quite todo lo demás.

    ResponderEliminar
  10. No me gusta escribir en los libros, nunca. A no ser que sea una dedicatoria en la primera hoja, no lo hago. Me parece una aberración.
    besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no, la verdad yo no lo hago; pero al igual que tú no me molesta leer un libro con anotaciones, creo que le dan un plus; más si conoces a la persona que ha hecho las anotaciones.
    En verdad hasta que no tuve el Kindle no empecé a subrayar citas, antes de eso saqué un par y de libros que me habían prestado. Después de tener el kindle y empezar a subrayar citas sí que me he aficionado a marcar con post-its los libros. Pero tampoco soy de marcar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Nunca! Me parece un sacrilegio, eso y doblar las páginas. Fijate si cuando los voy a llevar en el bolso o a la playa... los forro.
    Incluso en los de texto solo marco con lápiz, nunca tinta.
    Un besito.😄

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Exceptuando los libros de texto, no me gusta ni subrayar ni hacer ningún tipo de marca en los libros. Es más suelo ser un poquito obsesiva y cuando estoy leyendo, no me gusta abrir excesivamente el libro para que no se queden marcas en el lomo y que tras leerlos estén como nuevos. Sin embargo, como tu, cuando leo con el e-reader sí que suelo subrayar algunas frases.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar