Al final de la calle 118 de Clara Cortés | Reseña

8.6.15


Al final de la calle 118 de Clara Cortés
Plataforma Neo

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Al final de la calle 118 es la novela ganadora del concurso anual que Plataforma Neo y La Caixa organizan para jóvenes escritores. Las novelas ganadoras de los años anteriores, Los días que nos separan y Corazón de Mariposa me encantaron, por lo que mis expectativas estaban más que altas y he de decir que el libro cumplió con ellas.

Al final de la calle 118 nos narra la historia de Valeria y Raven, dos hermanas que han sido abandonadas años atrás y que han tenido que sobrevivir en un mundo difícil. Para conseguir dinero, Valeria trabaja como modelo mientras que su hermana mayor, Raven, se gana la vida vendiendo su cuerpo.

La historia está narrada en primera persona por Valeria, la protagonista, quien no es la típica adolescente de hoy en día ya que ha tenido que pasar por muchas dificultades junto a su hermana. Conforme avanzas la lectura se van conociendo más detalles de su vida, tanto presentes como pasados, que nos introducen en la historia y nos ayudan a comprender más a la protagonista.

Porque la vida es eso que pasa entre parpadeo y parpadeo, y no podemos hacer nada para evitarlo. El tiempo corre y nos arrastra con él. El tiempo nos mata, pero nunca es una muerte dulce, porque a la vida le gusta vengarse antes del último aliento, le gusta que suframos y por eso nos maltrata, nos tortura y nos desgasta.

En general los personajes están muy bien construidos, tanto los principales como los secundarios, pero personalmente el personaje que más me ha llamado la atención ha sido Raven (o Rachel). Raven es ese tipo de personaje que en un principio no te cae muy bien pero que conforme avanza la lectura se va ganando al lector poco a poco. Me ha gustado mucho tanto por su papel en la historia como por su gran evolución a lo largo de la novela, todo narrado desde la perspectiva de su hermana pequeña.

Creo que lo que más me ha sorprendido de Al final de la calle 118 ha sido la calidad de la obra y su historia tan bien hilada, con una prosa intimista e impecable. Y no me ha sorprendido porque no me esperaba este tipo de calidad, ya que es algo que te esperas en este tipo de premios, sino por la edad de Clara Cortés quien a pesar de ser joven tiene una forma de escribir muy cuidada con una prosa evocadora y directa. En su narración se puede ver la dedicación a la hora de escribir y la adecuada elección de palabras que podemos apreciar a lo largo de la novela, en la cual también nos encontramos con un sinfín de metáforas.

La vida es así, rota, con hierba seca entre los huecos que deja la piedra de los adoquines.

A lo largo de la novela nos encontramos diversos temas como la supervivencia en un mundo difícil, las segundas oportunidades, la esperanza y la felicidad que trae los pequeños detalles y la importancia de las personas que nos hacen sonreír en nuestros momentos más oscuros.

La luz descubre las cosas que la oscuridad esconde, como la sangre y los sentimientos; en cambio, las sombras son sabias, y si hay algo guardado en ellas probablemente es porque tiene que estar ahí.

El final de la historia ha creado algo de polémica ya que a muchos lectores no les ha gustado dado que es un final muy inesperado que le da un giro impactante a la novela (rompiendo con todas mis ilusiones). Toda la historia está llena de momentos duros y reales, y desde un principio es fácil ponerse en la piel de la protagonista, en la piel de Valeria, de forma que en más de una ocasión llegas a estremecerte con lo que pasa. Por eso mismo, aunque sí que me ha parecido un final muy brusco ganador de un montón de lágrimas por mi parte, personalmente lo encuentro una forma adecuada de terminar la novela. Es verdad que más que los acontecimientos en sí, me ha gustado la forma de narrar de la autora dicho final de una forma original y preciosa.

Para pasar página, tengo que saber cómo empezar un nuevo capítulo.

Al final de la calle 118 es una historia original, con una trama compleja y dura llena de personajes fuertes y bien construidos. La pluma de Clara Cortés ha conseguido sorprenderme con una forma de narrar sencilla y complicada a la vez. Una historia que no te dejará indiferente y que te impactará de principio a fin.

10 Mundos

  1. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque la sinopsis me atrae un montón y porque todo el mundo lo pone súper bien :)
    Gracias por la reseña ^^
    Un besppp <3

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas reseña, nos ha parecido muy interesante este libro a lo mejor nos animamos a leerlo este verano. Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)
    Espero poder leer este libro muy pronto. Todo el mundo lo pone genial y claro... no sentir curiosidad es imposible.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :P

    Justo lo enseño en el IMM que acabo de subir xD Espero que cuando lo lea me gusta como a ti ^^

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  5. twitter quiere que lea este libro sea como sea, ojalá me haga un tiempo en estos días. Por lo que dices, no me decepcionaré :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo demasiadas ganas de leer este libro. Por lo que dicen de él, porque a todos les gusta y además, la portada me parece hermosa.
    Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta ^^
    Gracias por la reseña, me alegra que sea una historia original y te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad es que todos los libros de Plataforma Neo me llaman, ahora estoy leyendo el de La chica del leon negro:P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo que reconocer que tu reseña me ha despertado la curiosidad sobre este libro que en un primer momento no me llamaba nada. Leyendo las citas que has escogido se nota que la autora ha cuidado mucho su novela, algo que sorprende, no sólo porque últimamente parece que se publican cosas sin pasar por el corrector de word siquiera, si no por ser tan joven y ser una primera obra. Creo que le daré una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo!!
    En la BLC estuve en la charla que dio la autora junto con Alba Quintas y me entro el gusanillo.
    He leído algunas reseñas y como dices, algunos decepcionados por el final o no...
    Una reseña estupenda, me ha quedado claro que aunque no me guste la trama (ya veremos), disfrutaré de la prosa de la autora.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar