Corazón de mariposa de Andrea Tomé | Reseña

9.4.14


Corazón de mariposa de Andrea Tomé
Plataforma Neo

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Este ha sido un libro que me ha costado mucho leer, y no porque sea aburrido o porque no me haya gustado, sino porque es una historia dura. Es dura porque nos muestra la realidad tal y como es y porque sé que la historia, a pesar de ser ficción, no lo es tanto dado que hay gente que pasa por eso día tras día.

La autora no pretende mostrarnos cómo superar la anorexia ni cuáles son los efectos negativos de esta enfermedad, si no que nos muestra, sin pelos en la lengua y sin medias tintas, cómo piensa una chica que sufre anorexia. La autora pretende tirar abajo todos los falsos mitos sobre esta enfermedad tan compleja. Y os aseguro que lo consigue.

A través de Corazón de mariposa, nos metemos en la cabeza de Victoria, donde sólo hay números y calorías, sumas y restas, y el deseo de que siempre den cero. A lo largo de la historia veremos cómo su día a día gira en torno a la comida.

Dicen que estamos enfermas, que tenemos una percepción distorsionada de la realidad, que somos unas chicas con problemas. Pero, ¿sabéis qué? Yo no veo nada de eso. Miro a mi alrededor y solo hay niñas asustadas del mundo y de sus propios sentimientos.

También conoceremos a Kenji, un chico misterioso con sus propios problemas y traumas de quien sabremos muy poco a lo largo de la historia, pero sabremos lo necesario para cogerle cariño y tenerle muchísimo afecto. Me hubiera gustado saber un poco más sobre este personaje, ya que, a pesar de estar muy bien caracterizado, apenas conocemos algo sobre él a lo largo de la historia.

Y así, sin tan siquiera poder evitarlo, me invade una sensación fuerte, dolorosa e inútil: el afecto.

Así como tras el más crudo invierno puede llegar la más tierna y suave primavera, tras una historia dura y difícil puede haber un haz de esperanza. Y es eso lo que me ha encantado de este libro... a pesar de todas las dificultades, aún hay un haz de esperanza en medio de toda la historia. Se podría decir que Kenji es ese haz de esperanza para Victoria, alguien que no la machaca para que coma y que no le está encima cada instante, que simplemente la ve como es, sin juzgarla.

Puede que muchos penséis que este libro es una novela romántica juvenil con un tema de anorexia por el medio. No os engañéis, este libro trata principalmente de la anorexia. Sí, tiene un romance por el medio muy influyente en la historia, pero el tema principal no es ese romance. El cual es un romance progresivo, nada de amor a primera vista. Simplemente dos adolescentes con problemas siendo ellos mismos.

Los personajes principales están muy bien pincelados, aunque me habría gustado que se profundizase un poco más en los personajes secundarios dado que hubo bastantes que me llamaron la atención y de quién me hubiera gustado saber un poco más.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Victoria, de modo que nos metemos hasta el fondo en la piscina de sus pensamientos, dudas y miedos. La pluma de la autora es única, es sencilla y directa, cruda, aunque también tiene un tono lírico muy fluido que hace que pases las páginas del libro una tras otra.

Para mí solo hay calorías, días vacíos que llenar con cifras cada vez mas pequeñas, kilos que erradicar antes de que se conviertan en chapapote dentro de mi cuerpo, envenenándome y ahogándome.

La ambientación de la historia me ha encantado (y no lo digo sólo porque yo sea de Santiago), sino porque a pesar de que la ciudad no tiene mucha importancia hasta la mitad de la historia, la autora ha sabido introducirnos poco a poco en la misma desde un principio.

El final ha sido, sin duda, lo que más me ha gustado. No ha sido un “y vivieron felices”, sino que ha sido un final real... Más que un final, ha sido un principio para los protagonistas que dan un paso hacia un futuro indefinido en el que tendrán que seguir superando los baches del camino.

Corazón de mariposa es una novela dura y realista que te mostrará, sin ningún tipo de tapujo, la cruda realidad sobre la anorexia. Sin duda, Andrea Tomé es una autora que viene pisando fuerte.

17 Mundos

  1. Hola!! me llegó la semana pasada, así que lo tengo pendiente de leer, se ve que es una historia dura, a ver que tal me parece cuando lo lea.

    Besos :*

    Un Lugar Magico

    ResponderEliminar
  2. Tengo curiosidad por este libro, parece interesante y lo pintais muy bueno. Habra que darle una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He leído críticas muy dispares sobre este libro, la tuya lo pone muy bien pero otras no tanto... vamos, que por el momento no me arriesgo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Me llama la atención! A pesar de ser una historia triste, parece interesante! Gracias por la reseña:)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. hola! este libro tiene una tematica bastante dura, aunque lo pongas bien no me llama lo suficiente para leerlo, gracias por la reseña! besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué pena que no hubiera descubierto antes tu blog pero nunca es tarde ¿no? jaja
    Tengo muchas ganas de leer este libro pero como no está entre mis prioridades esperaré un tiempo... Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero ahora mismo me encuentro en un punto que me apetece leer algo mas ligero y divertido.
    bss

    ResponderEliminar
  8. Coincido bastante contigo, aunque me costó un poco creerme el romance.
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro en mi estantería y le tengo muchisimas ganas. Espero ponerme pronto con él. Un beso enorme

    Felices lecturas!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi no me gustó, más que nada porque no llegó a transmitirme nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No termina de convencrme.
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo lo quiero ya *o*, debe ser preioso.
    Me alegro de que te haya gustado ;)
    Bs!!!

    ResponderEliminar
  13. hola! este libro no acaba de convencerme, pero no lo descarto para leerlo en el futuro, besotes!

    ResponderEliminar
  14. A mucha gente le gustó, así que yo creo que a mí me gustará.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  15. Tengo unas ganas de leer este libro. Espero poder comprarlo pronto :D

    ResponderEliminar