Luminantes. El enigma de Norah de Ibán Roca | Reseña

15.12.13


Luminantes. El enigma de Norah de Ibán Roca
B de Block | ISBN: 9788415579298

Ciclo 15 del 7.º mes del 374.º año de Origen, intervalo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para convertirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez.
Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estigma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distinto y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.
¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos?


Lara ha vivido toda su vida en el Nudo, una sociedad controlada donde nadie tiene poder de decisión, donde Origen decide por todos. Ella no ha tenido la mejor de las suertes: su madre se suicidó, y el suicidio es algo que esa sociedad no aprueba. Pero la suerte de Lara cambiará en su criba, o eso cree ella.

Su madre, Norah, no sólo le dejó la vergüenza de ser la hija de la suicida, si no que también le dejó algo más, algo que cambiará todo, que la cambiará a ella.

El mundo creado por el autor se divide en dos tipos de sociedades: una sociedad controlada y otra fuera de ella, en el bosque. Ambas son muy diferentes, pero tienen un enemigo invisible en común: el tizne, una enfermedad que sólo se puede combatir con maná.

La historia está narrada en primera persona por Lara, por lo que no puedes llegar a profundizar más en el resto de personajes. Aún así, la mayoría de los personajes no me han llamado mucho la atención, me han parecido muy planos, sobre todo Lara.

Se podía decir que el libro está dividido en dos partes: la primera que sucede en el Nudo y la segunda que sucede en el bosque con el clan. La primera parte me ha parecido la mejor de todas, ya que es en la que se nos explica cómo es esa sociedad y cómo funciona todo, desde Origen hasta la criba. Pero la segunda pierde bastante, el ritmo de la historia empieza a decaer hasta que llega a ser demasiado lento para mi gusto, y pasan muy pocas cosas por lo que pierdes el interés hasta casi el final que es cuando hay acción y de verdad te enganchas.

Esta es la primera parte de una trilogía y se nota. El final fue demasiado abierto, te deja con muchas dudas sobre lo que pasará y con varias preguntas sin responder.

5 Mundos

  1. Holaaa!
    La verdad es que tiene muy buena pinta pero la sinopsis no es que me llame mucho :P
    Aunque seguro que lo terminaré comprando ^^
    Gracias por la reseña
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo tengo muchas ganas de leer este libro,pero casi todas las reseñas que he leído no lo ponen muy bien.Me tiene que llegar esta semana así que espero que me guste más que a la mayoría.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    Yo tengo ganas del libro a pesar de las malas reseñas... Así que lo leeré seguro :)
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, es una trilogía, aunque “El enigma de Norah” tiene un final bastante cerrado.

      Eliminar