Ibán Roca | Entrevista

14.10.13

El 9 de este mes, la semana pasada, B de Blok publicó Luminantes. El enigma de Norah del autor Ibán Roca. Con motivo de la publicación le pregunté al autor si podría responderme a unas pocas preguntas para un entrevista. Y aquí os la dejo, espero que con esta pequeña entrevista podáis conocer un poco más a Ibán Roca y su nuevo libro.

Primero de todo, cuéntanos algo sobre ti: de dónde eres, de qué trabajas, cómo empezaste a escribir…
Bueno, toda historia tiene un principio y la mía empieza en un pueblecito de la costa de Barcelona, aunque ahora vivo un poquito más en el interior. Además he vivido 15 años en Bilbao, un par en Madrid y otros tantos en Sevilla, circunstancia de la que me siento muy afortunado.
En lo profesional, digamos que me gano las habichuelas como guionista y productor audiovisual (porque como escritor la cosa está muy malita), concretamente en el ámbito de la producción de animación 2d-3d, vamos, los dibujos animados de toda la vida. He escrito unos 80 guiones de series de animación y dos largometrajes, para más info, tenéis cositas en mi web.
Mis ansias por escribir surgieron de la dificultad de expresar en un guión las historias que realmente me fascinan. ¿Imagináis animar a 200 caballeros con sus estandartes y plateadas armaduras cargando colina abajo contra una orda de orcos? Sí, claro que lo imagináis, sobre todo porque es algo que Peter Jackson, el director de la película el Señor de los Anillos, ha hecho con una maestría envidiable (sana, sana envidia). Pero, ays, compañeros, España no es Hollywood, y aquí escribir un guión es, en la mayoría de los casos, de todo menos dejar volar la imaginación. En literatura, en cambio, cada hoja es puro sacrificio intelectual, imaginativo y de ingenio, pero no tienes al productor detrás (os lo dice uno que es ambas cosas).
Para aquellos que aún no conozcan Luminantes. El enigma de Norah, háblanos un poco de la historia.
Bueno, qué difícil sin desvelar nada, porque si algo he intentado es hilvanar una trama sorpresiva y si empiezo a contar... Lo que sí os puedo adelantar es que es una distopía, que hay historia de amor, pero no al uso y mucha acción.
¿Cómo fue el proceso de escribir la novela? ¿Cuánto tardaste en acabarla? ¿Tuviste problemas para desarrollar la trama?
He dedicado unos 5 meses a la novela, trabajando unas 4-5 horas diarias (o al menos intentándolo). La trama surgió bastante fluida porque la disciplina que he adquirido como guionista me ayuda mucho en ese sentido. Jamás de la vida me atrevería a abordar un capítulo sin tener claro el esquema previo del mismo y el esqueleto global de la historia. Sin embargo, debo reconocer que me encanta dejarme seducir por los personajes, así que cuando me gritan que quieren ir por otro lado..., ¿cómo se lo voy a negar?
¿Cómo se te ocurrió la idea en general de la historia?
Bueno, fue un hecho casi anecdótico. Un post sobre los últimos avances tecnológicos en comunicación personal. Relojes que son teléfonos, gafas que son televisores y toda esa maravillosa tecnología que nos ayuda a estar tan bien comunicados unos con otros... ¿seguro?, pensé y el cerebro empezó rum, rum, rum... dos meses de rum, rum antes de escribir la primera línea.
¿Luminantes. El enigma de Norah será autoconclusivo, bilogía, trilogía, saga…?
Sí, es una trilogía, aunque “El enigma” tiene un final lo bastante cerrado para no dejar a nadie a dos velas. Si habrá o no segunda parte, eso está en manos del lector, como debe ser.
Muchos lectores te conocerán gracias a este libro, pero ya has escrito y publicado más. Cuéntanos algo sobre esos libros…
Mi primera novela fue Transparente y la torre del destino, para la editorial RBA. Target a partir de 12 años. Se trata del primer volumen de una trilogía al más puro estilo fantasy juvenil clásico (mundos paralelos, dragones, largas espadas y en mi caso, tragones, sebosapos, dientsables, martilleadores panzudos y toda una galería de seres de manufactura propia. Desgraciadamente, por cambios internos en la editorial, la trilogía no tuvo continuidad.
Entre 2009 y 2011 escribí y autopubliqué La Odiséa del Xolotl, y Herederos del Infinito - La Senda de Fuego 2011, ambos disponibles en mi página web.
Luminantes, el enigma de Norah, es mi cuarta novela.

Las lecturas suelen influir mucho a la hora de escribir, ¿qué tipo de género te gusta leer?
Pues la verdad es que veo más cine y leo más guiones que novelas. Mi formación es más audiovisual que literaria, quizá por eso veo mis libros más con imágenes que con palabras. Leo novela fantasy sí, por su puesto, aunque cuando se trata de relajarme, me decanto por otro tipo de literatura, un poco para ventilarme.

¿Cuáles son tus libros/sagas/trilogías favoritas? ¿Autores favoritos?
Si me preguntas por fantasy puro, me quedo con los clásicos: La rueda del tiempo de Robert Jordan o la serie Mundodisco de Terry Pratchett. Tampoco olvido los best sellers porque hay que estar atento a las tendencias, aunque en ese sentido procuro no agobiarme.
Del resto, un poco de todo. Me gusta la espiritualidad de Paulo Coelho, los personajes de Ken Follet o Zafón, la difícil sencillez de Paolo Giordano, y también, por supuesto, Murakami. El último libro que he leído: una pequeña joya titulada La mecánica del corazón de Mathias Malzieu.

Por último, ¿te gustaría decir algo a los posibles lectores de Luminantes. El enigma de Norah?
Quizás sea una tontería, pero ¿sabes?: Luz en vuestros sueños. Es el saludo que utilizan los habitantes de Primerterra, en mi novela Herederos del Infinito. Desde que se me ocurrió, no he dejado de utilizar esa frase como guía y energía en todos mis proyectos y mira, al final, a base de insistir, pelear y trabajar mucho, la luz ha surgido y mi sueño se ilumina un poquito cada día con la ayuda de gente como tú y de vosotros los lectores.
Así que, de todo corazón, espero que os animéis a leer Luminantes y que descubráis en sus páginas un poquito de esa luz.
Ibán Roca
www.ibanroca.com
https://www.facebook.com/ibanrocalibros

2 Mundos

  1. Es un placer poder saber más acerca de este autor. Estoy deseando poder leer Luminantes, porque el argumento me sedujo desde el principio. Además se ve muy campechano, jeje.

    1 besote ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista patri. No conocía el libro pero ahora tengo mucha curiosidad.
    Un besote!!

    ResponderEliminar