La Selección de Kiera Cass | Reseña

15.9.13


La Selección (The Selection #1) de Kiera Cass
Roca Editorial
 
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

La historia se sitúa en Estados Unidos tras haber sido devastado por la Tercera Guerra Mundial, conquistado varias veces y reconstruido por un hombre que convirtió lo que quedó en Illéa, un país monárquico, y estableció la sociedad en diferentes castas (la Uno es la realeza y la Ocho es la casta que no tiene nada).

En un principio la historia me pareció muy machista y materialista. Y bueno, lo es. Pero a medida que fui leyendo entendí que la sociedad de Illéa es así: machista y materialista a más no poder.

"Esto puede sonar algo duro, pero, desde el viernes pasado, 
se la considera a usted propiedad de Illéa"

Y es por eso mismo que en un principio pensé que toda la historia iba a ser muy superficial y esas cosas. Pero ahora que lo he leído me arrepiento de haberlo judgado tan rápido ya que una vez que America empezó a conocer al principe Maxon, me di cuenta de que no era tan superficial. El príncipe Maxon sólo participa porque es lo que se espera de él y porque no tiene muchas posibilidades de conocer chicas normales, y America sólo participa por su familia, la compensación económica que le dan por participar es algo que su familia agradece mucho.

America me ha gustado como personaje, es sencilla, decidida, algo testaruda y sincera (tanto como para regañar al príncipe Maxon sin morderse la lengua). Desde un principio deja claro que no quiere estar en La Selección, que no quiere ni la corona ni al príncipe (aunque esto cambia un poco a lo largo de la historia). Hay escenas muy divertidas entre America y Maxon con las que me reí muchísimo. Lo que más me gustó fue que la relación entre America y Maxon no es para nada forzada, son amigos y a partir de esa amistad surge algo más, pero de una forma tan sutil que apenas te das cuenta de que van avanzando hacia otra parte.

En cuanto a Aspen, el ex de America... bueno, no puedo decir mucho de él ya que no lo llegué a conocer como personaje. Aparece al principio de la historia y al final. Y la historia entre él y America viene de antes, por lo que no llegas a ver la evolución de su relación. Y lo poco que puedo decir de este personaje no es nada bueno, no me gustó su comportamiento en el principio y en al final... tampoco puedo decir nada bueno.

Lo que me faltó en la historia es más acción. No pasa nada realmente interesante a lo largo de la historia, a parte de un par de escenas de acción, no pasa nada. Sólo ves cómo es la vida de las seleccionadas en el castillo. Y eso es algo que no me gustó mucho. Además, ¿quién se cree que 35 chicas que quieren al príncipe o a la corona (algunas lo tienen más claro que otras), sólo se van a lanzar malas miradas e insultos llenos de palabras bonitas? Yo desde luego no. Las chicas podemos llegar a ser muy malas cuando hay joyas de por medio.

El ritmo de la narración es ligero, ágil y constante, y al estar lleno de diálogos frescos y algunos muy divertidos, te lees el libro en nada. Aunque me ha parecido que algunas partes sobraban (mucho bla, bla y poca cosa importante) y también me faltó información sobre esa sociedad, me quedé con muchas dudas sobre las castas.

El final es muy abierto, nos deja muchos cabos sueltos que se resolverán en su continuación, La Élite, la cual tengo bastantes ganas de leer para ver cómo se desarrolla todo (sobre todo para saber qué pasa entre America y Maxon).

NOTA: Si no te has leído La Selección, aléjate de la sinopsis de La Élite (sólo es una advertencia, pero si no haces caso atente a las consecuencias).

11 Mundos

  1. Hola!
    Este es mi tema favorito. jaja
    La verdad es que me pareció la distopía peor explotada de todos los tiempos. Y aun así leeré La élite, necesito saber como arregla ese desaguisado, si es que la autora lo arregla y no lo empeora.
    Saludos Vigilante!

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlo a pesar de presentar un argumento machista y superficial.

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me gustó mucho, tanto los personajes principales, Maxon y América, como la trama en sí:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi tmb me parece un poco superficial. A ver que tal.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña.
    Le tengo muchas ganas, está en mi wishlist :3
    Besos,


    SERGIO.

    ResponderEliminar
  6. Este promete. Ya es uno de mis libros pendientes. Gracias! :)

    Te sigo! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ese argumento aunque en un principio, hace ya bastante tiempo, cuándo apenas salió me intereso. Ahora, ya no lo hace y, sumando la tanda de malas críticas que he leído, no creo que yo lo haga. Igual, hay tantos gustos que no digo más xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. He visto que a varios les gusta, y para otros lectores pasa sin pena ni gloria! No sé si leerlo, a veces me llama, a veces no, dependiendo de la reseña que lea xD Creo que lo mejor es hacerlo y formar mi propia opinión ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me habría gustado saber algo mas de las castas, como tu dices c:
    En general, me encantó esta lectura y espero el último de la trilogía ^^
    besitos, ¿te pasarías? shinyandpowerful.blogspot.com.es

    ResponderEliminar