La ciudad de la luz de Valeria E. Garbo | Reseña

7.8.13


La Ciudad de la Luz (Saga Profecías Supremas #1)
de Valeria E. Garbo
Ediciones Frutilla| Formato ebook
 
Ya es lo suficientemente jodido tener el sueño más liviano del planeta, pero ¿que tu hermana desaparezca sin aviso (y con un poco de mascarilla para el cutis), tu madre quede mágicamente demente y el mundo tal y como lo conocías vaya cayendo lentamente? Hombre, eso realmente sobrepasa mis límites. Seriamente.
Cuando la vida de Elizabeth (o Liz, como la llaman sólo unos pocos elegidos) da un vuelco inesperado, ella debe aprender (o intentarlo al menos) a manejar un arco, lanzar cuchillos y runas y hablar un idioma nuevo. Suena complicado ¿no?
Con ayuda de un equipo de gente tan impresionante como ridícula debe enfrentarse a cada Daluth que se cruce en su camino y procurar no morir en el intento. Pero, llegado el momento ¿A qué tendrá que enfrentarse? ¿Es su hermana todo lo que Liz creía?
Y, más importante todavía ¿Cómo demonios se supone que haga funcionar una relación amorosa con todo esto que está pasando?

¿La sinopsis? Por favor, pasad de ella. Ni la leáis de nuevo a menos que sea realmente necesario. A mí me quitó por completo las ganas de leer este libro. No sé exactamente qué tiene, pero no me atrajo en un principio, ni en un final. Es más, sigo sin tragarme ese conjunto de palabras...

En resumen  se trata de que Alba, la hermana de Liz (la protagonista), se va de fiesta un día y no aparece. Liz intenta localizarla como puede y acaba dando con estos chicos que tienen información clasificada sobre el posible paradero de Alba y algunos secretos que su hermana le ha estado ocultando. Como no, Liz con sus ganas de encontrar a su hermana, conocer todos los secretos y ayudar de alguna forma, acaba formando parte de esta especie de grupo secreto que no son ni humanos ni extraterrestres (lidhanitas) enfrentándose en misiones nocturnas a otros seres que tampoco son humanos ni extraterrestres (daluths). En medio de todo eso, Liz entrena para poder ser de ayuda y acaba haciendo nuevos amigos y amores... (Creo que lo resumí bastante bien)

La acción se desarrolla en Barcelona. Es algo que quiero que los posibles lectores tengáis en cuenta dado que en un principio no se hace referencia a la localización del desarrollo de la historia. Yo me enteré cuando estaba en la página 90 y sólo porque se mencionó por primera vez el lugar dónde se situaba la acción. Sí, en el principio del libro hay referencias a Barcelona. Pero yo soy de la otra punta de España, nunca he estado en Barcelona y apenas conozco algunos de sus monumentos más conocidos. ¿Por qué debería de saber que se refiere a Barcelona? (Me entendéis, ¿verdad?)

Por otra parte he encontrado un montón de expresiones latioamericanas que me han descolocado por completo. La historia está ambientada en España, la chica es española y hasta mencionan un lugar en catalán... entonces, ¿por qué hay tantas expresiones latioamericanas de por medio? Esto no sólo me descolocó, si no que hizo que la historia fuese menos creíble.

La historia es de género paranormal, aunque la historia de los lidhanitas me pareció en un principio poco completa y poco creíble, poco a poco fueron respondiendo preguntas no formuladas de forma que la historia sobre estos seres ni humanos ni extraterrestres se volviese algo más real (no del todo, pero con un poco más de sentido). Aún así a lo largo de la historia sigue habiendo otra pregunta no formulada, un misterio que concierne tanto a Liz como a su hermana, Alba, y he de avisaros que es bastante predecible (al menos lo fue para mí).

A parte de historias y misterios, también nos encontramos con escenas de lucha, cada cual mejor que la anterior. He de destacar el final del libro, sin duda el punto más fuerte y mejor de la historia. También nos encontramos con algo de romance, y he de decir que fue algo inesperado. Sí, sabía que había romance en el libro, pero no sabía con quién, así que me tomó de sorpresa.

Dada la forma en que está narrada la historia con un ritmo muy rápido, para mí este libro no fue más que una sucesión de hechos, en un principio creí que sólo iba a ser así en la primera parte (está dividido en dos partes), pero también continúo de esa forma en la segunda parte: pasa algo y de repente pasa otra cosa. La verdad es que esto pasa más a menudo en la primera parte que en la segunda, impidiendo que en un principio conectase por completo con la historia.

Por otro lado están los personajes: Alba, Salkie, Liz, Eric y Andrew. Todos están bien caracterizados, algunos más que otros. De ellos sólo voy a destacar a Andrew y a Eric. A Andrew porque es un personaje muy divertido y a Eric porque es un personaje bastante serio que sufre un cambio a lo largo de la trama.

Y bueno, toca hablar de algo que odio, realmente odio mucho: los fallos ortográficos y gramaticales. Normalmente suele faltar alguna que otra tilde, pero en este libro sobraban tildes. En serio, unos por menos y otros por más... También me encontré con frases mal estructuradas y verbos mal usados... En fin, un pequeño dolor de cabeza.

Como veis, no me ha gustado realmente cómo se ha escrito la historia, pero sí la historia en sí... sobre todo el final, a pesar de que la encontré algo floja y poco creíble. Creo que leería la segunda parte gracias al final del libro, ya que es lo único que me ha encantado de toda la historia y lo que le ha salvado de que le pusiese una nota más baja en Goodreads..

5 Mundos

  1. Hola!! La vdad es que la historia pinta muy bien
    Gracias por la opinión, no lo conocía ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta el libro, no lo conocia. Gracias por la reseña Patricia. nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y la portada me gusta, no tendré en cuenta!

    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, así que me lo apunto. Además me encanta la portada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Por los fallos ortográficos y las expresiones latinas no me acaba de convencer...aunque las escenas de lucha deben estar bien.
    Pero no creo que me anime, lo veo un poco flojo.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar