El mapa de tus sueños de Teresa Cameselle | Reseña

9.5.13


El mapa de tus sueños de Teresa Cameselle
Phoebe, Ediciones Pàmies

1881. Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido de su corazón es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa que puede beneficiarles a los dos.
Damián Lizandra nunca hubiera imaginado que la hermana gemela de la mujer de su mejor amigo le haría semejante propuesta. Escandalizado, y al mismo tiempo fascinado por la belleza de la joven, se debate entre ser fiel a su vieja promesa de no enamorarse nunca o seguir los dictados de su corazón.
Desde los salones de la alta y liberal burguesía coruñesa de finales del siglo XIX hasta las cálidas tierras del sultanato de Bankara, seguimos a nuestros protagonistas con el alma en un puño… ¿será capaz Mercedes, la progresista y emancipada hermana de la inolvidable María Elena, de conquistar el desencantado corazón de Damián?

Libros de la serie:
1.- La hija del Cónsul
2.- El mapa de tus sueños

Primero aclarar que este es un libro independiente, si bien se puede considerar la continuación de "La hija del cónsul". Aunque a la larga te tragas muchos spoilers del primer libro, el cual no he leído.

Mercedes Montenegro es una joven inteligente, atractiva y con un fuerte deseo de aprender y conocer todos los avances de su época; en nada se parece a lo que se suele esperar de una mujer de su época. Desde la primera vez que lo vio, se enamoro de Damián Lizandra, un estudioso y atractivo cartógrafo, por no decir un gran partido para todas las damas en edad casamentera, dada la fortuna y posición social de su familia. Él no cree en el matrimonio, la fidelidad ni en el ser felices para siempre. Por eso mismo se intenta alejar de Mercedes cuando esta le hace una proposición escandalosa en la que ambos pueden salir beneficiados...

Se puede decir que la historia tiene dos partes: la primera ambientada en La Coruña y la segunda ambientada en Bankara. Algo que me ha fascinado de la narración de la autora ha sido la ambientación, sobre todo el cambio tan brusco de escenario y la forma tan fácil en que la autora te introduce en Bankara. Aunque, sin duda, la primera parte es la que más me ha enamorado. Es en Coruña donde vas conociendo a todos los personajes y donde la relación de amor entre Mercedes y Damián va avanzando poco a poco.

La forma de narrar de la autora en tercera persona, de una forma tan cuidada y elaborada, te hace sentir un espectador invisible de la historia de Mercedes y Damián, sabiendo qué pasa en cada momento y descubriendo los pensamientos de ambos personajes. Pero la narración no sólo se centra en estos dos personajes, si no que también le da protagonismo a los personajes secundarios, los cuales están muy bien perfilados.

La narración, así como la historia, me ha enganchado desde un principio y si bien siempre se sabe cómo acaban este tipo de historias (final feliz para todos, o casi todos...), me han sorprendido los giros en la trama que no me esperaba para nada.

Es la primera vez que leo algo de Teresa Cameselle y he decir que me ha fascinado la facilidad con la que te presenta todos los personajes, tanto principales como secundarios, sin dejar que los personajes secundarios se queden en un segundo plano en ningún momento, dándoles sus momentos de protagonismo.

Me ha gustado mucho que la autora fuese incluyendo algunas cosas, pinceladas, sobre la historia de María Elena y Alejandro, ya que sin esas pinceladas sobre su historia estaría bastante perdida, pues se hacen muchas menciones al primer libro. Igualmente, saber cómo ha acabado su historia y saber las cosas más importantes de esta (sí, te tragas un montón de spoilers), no me ha quitado las ganas de leer "La hija del cónsul". Es más, ahora quiero leerlo, y leer algo más de la pluma de Teresa Cameselle.

Este es un libro que recomiendo mucho, no sólo el libro (si lo vais a leer, pensad primero en leerlos "La hija del cónsul" para evitar spoilearos) sino a la autora.

3 Mundos

  1. Solo leo buenas críticas. Al final no lo solicité por no haberme leído su primera parte (aunque se puedan leer de forma independiente prefiero hacerlo de forma seguida) y ahora me tiro de los pelos jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y has hablado maravillas de él. Me lo apunto!! ^^ un besazo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en la estantería y me apetece mucho leerlo, aunque no he leído la primera parte pero bueno, como son independientes espero no tener problema
    besos

    ResponderEliminar