Ex Libris de Sandra Andrés Belenguer | Reseña

23.1.13



Ex Libris de Sandra Andrés Belenguer
Editorial Everest

Lara es apodada como “La nueva” o “Bicho raro” en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de lugar supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.
El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de ese momento, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura...

Hasta ahora no había leído nada de esta autora, por eso no sabía qué esperar de este libro. La verdad es que he leído un montón de reseñas positivas y aún sabiendo más o menos de qué trataba la trama, me ha impresionado.

―Los libros son como una máscara ―dijo en tono misterioso―. Hasta que no abres su cubierta, nunca podrás desvelar su interior. Y en ocasiones te puedes encontrar sorpresas...

La fantástica edición de este libro es como una máscara, tiene su propio secreto en sus colores blanco, negro y gris. Sin duda es una edición preciosa, pero que oculta un significado que tiene relación con la historia escrita en sus páginas.

Lara es la protagonista de esta historia, una apasionada amante de la literatura, algo que le ha causado algún que otro problema ya que ese gran afecto a la literatura y su casi inexistente don de gentes, han impedido que logre hacer buenas amistades. Lara, sin duda, es la típica chica retraída y tímida que se oculta tras sus amados libros.

Pero hay muchos personajes de gran importancia en la trama, algunos más importantes que otros como el peculiar librero, pero no puedo hablar de todos ellos por motivos evidentes: no me gusta dar spoilers. Así que nos saltamos la introducción del resto de los personajes. Si los queréis conocer, pues ya sabéis... a leer el libro ;)

Es un libro que prácticamente se lee solo, está narrado en primera persona con algunos capítulos intercalados narrados en tercera persona por diferentes personajes, unos conocidos y otros no tanto... Es una narración sencilla que hará que en un parpadeo acabes de leer el libro. Puede que al principio sea algo difícil coger el ritmo a la lectura, pero pasados un par de capítulos la trama coge buen ritmo.

La autora supo perfectamente cómo mezclar de una forma casi hipnótica el misterio, la aventura, la literatura y el romance en una novela muy original. Aunque he de admitir que hay momentos en el que el romance es poco creíble ya que es como... se conocen y un par de páginas después ya sienten algo el uno por el otro, no me resulta muy creíble; además, llega un momento en el que esa relación resulta algo empalagosa (pero como no dura mucho... obviemos ese detalle).

Algo que me ha gustado muchísimo del libro, son sus constantes referencias a novelas y autores muy conocidos. Sin duda la literatura está muy presente en esta historia. Por eso, estoy segura que cualquier persona a la que le guste la literatura va a disfrutar mucho de este libro y de su fantástica historia.

8 Mundos

  1. Lo tengo pendiente y no tardaré en leerlo :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que me gusto mucho y se lee muy rápido
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ya habia leido la reseña y la verdad es que me atrae mucho tengo ganas de leerlo ya *w*

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si puedo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Cada vez le tengo más ganas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es genial, me encantó todo, la historia, los personajes, la edición... Hay algo en lo que discrepo con tu reseña, yo no tacharía a la protagonista de tímida, si no más bien "marginada".

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Este libro me encantó! Fue uno de los mejores que lei el año pasado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero leer yaaaa!! A ver si lo encuentro pronto ^^
    besitos

    ResponderEliminar